BibliasNoticias

¿Enseñó Jesús que nuestras oraciones molestan a Dios? (Lucas 18)

Lee el pasaje
Y les refirió una parábola sobre la necesidad de orar siempre y no desmayar. Les dijo: «Había en una ciudad un juez que ni temía a Dios ni respetaba a hombre. Había también en aquella ciudad una viuda que venía a él y le decía: “Hazme justicia de mi adversario”. Por algún tiempo él no quiso, pero después se dijo a sí mismo: “Aunque ni temo a Dios ni respeto a hombre, sin embargo, como esta viuda me molesta, le haré justicia, para que no venga continuamente a afligirme”. Y el Señor dijo: “Escuchen lo que dice el juez injusto. ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se demorará mucho en atenderlos? Les digo que les hará justicia pronto. Sin embargo, cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?”
—Lucas 18:1–8


Comentario expositivo ESV

Tres eruditos del Nuevo Testamento ofrecen comentarios pasaje por pasaje de las narraciones de Mateo, Marcos y Lucas, explicando doctrinas difíciles, arrojando luz sobre secciones que se pasan por alto y haciendo aplicaciones a la vida y al ministerio de hoy. Parte del Comentario expositivo ESV.


¿Es Dios como un juez injusto?

En Lucas 18, Jesús habla de un juez que no teme a Dios ni respeta a los seres humanos. Los jueces tienen autoridad, poder y estatus social. La Torá los llama a gobernar con justicia: “No harás injusticia en los tribunales. No harás acepción de personas al pobre ni te doblegarás al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo” (Levítico 19:15). Además, el requisito fundamental para todos en Israel era temer al Señor (Deuteronomio 6:13, 24; 10:12, 20; 1 Samuel 12:24; Eclesiastés 12:13; Job 28:28; Proverbios 1:7), porque quienes le temen lo adoran solo a Él. Debido a que temía a Dios, Nehemías no oprimió al pueblo financieramente (Nehemías 5:15); En cambio, quienes hablan en contra de los sordos o maltratan a los ciegos lo hacen porque no temen al Señor (Lev. 19:14).

Como el juez no teme a Dios, no respeta a las personas, especialmente a aquellas que, como la viuda, son pobres y desfavorecidas. Como leemos en Éxodo 22:22, “No maltratarás a ninguna viuda”. De hecho, el Señor “hace justicia a… la viuda” (Dt. 10:18). Deuteronomio 27:19 maldice a quienes pervierten la justicia que merecen las viudas (cf. Is. 1:17, 23; 10:2; Jer. 7:6; 22:3; Zac. 7:10). El juez, sin embargo, como no teme a Dios ni respeta a las personas, no se preocupa por lo que exige la Torá. La viuda, en cambio, es infatigable y le pide justicia repetidamente.

El juez, sin embargo, sigue negándose a su petición. Reconoce lo que vimos en Lucas 18:2: no teme a Dios ni respeta a las personas. No le importan, por tanto, los derechos de la viuda ni la justicia de su caso. Aun así, al final decide el caso correctamente en su nombre porque la viuda no lo deja en paz; sigue molestándolo con el caso hasta que le hace justicia. ¿Por qué el juez finalmente hace eso (cf. Lucas 11:8)? Porque la viuda lo “golpeará” si sigue viniendo a él. El verbo traducido “golpear” (gr. hypōpiazō) se traduce de varias maneras: “agotarme” (CSB, NASB, NET, NRSV, RSV, ASV); “cansarme” (KJV); “atacarme” (NIV). Algunos entienden el verbo literalmente (la ESV y la NIV podrían tomarse de esta manera); El juez teme que la viuda le deje un ojo morado, que acabe dándole un puñetazo en la cara o recurriendo a alguna otra violencia física. Sin embargo, parece improbable que el juez tema la violencia física de una viuda. El verbo, entonces, debe tomarse metafóricamente, pero ¿metafóricamente de qué? Otros dicen que el juez teme que la comunidad le deje un “ojo morado”, que le avergüencen por su comportamiento. El problema con esta lectura es que ya se nos ha dicho que el juez no respeta a la gente; no le importa lo que piensen de él. La mejor opción, entonces, está representada por la mayoría de las traducciones: el juez se está cansando de sus encuentros con la viuda. Su persistencia día tras día lo está agotando, y le resulta más fácil concederle su pedido que seguir tratando con ella.1 Está cansado de que lo molesten día tras día.

Jesús procede a aplicar la parábola a sus oyentes. Él argumenta de menor a mayor: si el juez injusto que despreció a Dios y maltrató a las personas concedió justicia cuando se le pidió, entonces Dios ciertamente concederá justicia a sus elegidos que le expresan sus preocupaciones día y noche (cf. Ap. 6:10). La referencia a “día y noche” encaja con Lucas 18:1 y la conducta de la viuda. Encaja con el versículo 1 porque aquellos que no se desaniman continúan orando “día y noche”; encaja con la viuda porque no se desanimó a pesar de la renuencia del juez a concederle su pedido.

¿Acaso la parábola enseña que Dios es como el juez, que debemos pedir continuamente antes de que finalmente escuche nuestras peticiones y responda nuestras oraciones? Ciertamente no. Hemos visto que el argumento es de menor a mayor: Dios no es reacio a dar, como lo fue el juez. Él anhela dar a sus hijos. Aun así, la parábola enseña claramente que los creyentes deben “clamar” al Señor “día y noche” por justicia. Los creyentes deben seguir expresando su deseo de justicia y de la llegada del reino, no porque Dios dude en conceder nuestras peticiones, sino precisamente porque Él promete responder nuestras oraciones.

Podemos contar con una cosa: Dios finalmente responderá nuestras oraciones por justicia.

En efecto, Dios no es como el juez injusto, pues no se demora en responder nuestras oraciones. Sin embargo, el significado del verbo “demora mucho” (griego makrothymei) es objeto de intensos debates.2 Varias interpretaciones optan por entender que significa que Dios escucha las peticiones con paciencia, pero tales lecturas fallan porque no encajan en el contexto de la reivindicación de Dios de los elegidos. La cláusula en la que aparece el verbo es tomada como concesiva por algunos intérpretes: Dios reivindicará a sus discípulos incluso si parece ser lento y paciente en responderles. Tal interpretación tiene sentido y es una posible solución, pero no encaja en el versículo siguiente, que dice que la justicia vendrá pronto. Además, es apenas evidente en griego que la palabra “y” (kai) introduzca una cláusula concesiva.3 ¿Enseña el versículo que Dios concederá justicia “pronto”, o significa que concederá justicia “rápidamente” en el sentido de que cuando se lleva a cabo la justicia, sucederá rápidamente? La idea de que la justicia llegará pronto no encaja en la parábola, ni hace mucha diferencia para quienes sufren.4 El punto no es que la justicia de Dios se hará rápida cuando venga el Hijo del Hombre (¡como si viniera del cielo a gran velocidad!), sino que intervendrá pronto en favor de los suyos (cf. Bar. 4:25). El Señor no es como el juez injusto; no hay que acosarlo repetidamente antes de que responda a nuestras peticiones.

Sin embargo, hay una tensión incorporada en el texto que es ciertamente intencional. Jesús concluye preguntando si Jesús, como el Hijo del Hombre, “hallará fe en la tierra” cuando venga. Cuando consideramos que el texto anterior se refería a la futura venida del Señor y este texto cierra con una referencia a la venida del Hijo del Hombre, parece justo inferir que la justicia por la que oran los creyentes no será suya hasta que Jesús regrese. Oramos “Venga tu reino” (Lc. 11:2). ¡Pero su venida puede que no ocurra por un tiempo! De hecho, ya han pasado dos mil años. ¿Cómo puede tener sentido decir que Dios vindicará pronto a sus elegidos? Pero la tensión está infundida en el texto mismo, porque no habría necesidad de temer desanimarse en la oración si esta fuera respondida pronto. El énfasis en continuar en la oración y no desanimarse sugiere que la respuesta no llegará tan pronto como podríamos esperar.

Así que, para concluir, la historia sobre si nuestra fe persistirá apunta en la misma dirección. No habría ninguna duda de que nuestra fe perduraría si el Hijo del Hombre regresara pronto. Por un lado, el Hijo del Hombre regresará pronto y vindicará a los suyos. Por otro lado, los creyentes deben continuar orando, deben tener cuidado de no desanimarse y desanimarse, y deben persistir en la fe hasta que el Hijo del Hombre regrese. Lucas no nos da una clave para desentrañar la tensión, sino que deja a los lectores en medio de tal tensión y complejidad. Probablemente la mejor respuesta canónica se encuentra en 2 Pedro. Desde la perspectiva del Señor, su venida es pronto, ya que un día para el Señor es como mil años, pero para nosotros, como seres humanos, el tiempo antes del regreso del Señor puede parecer interminable (2 Pedro 3:8-9).

Orar hasta el fin

Las personas pueden ser maltratadas por sus padres, cónyuges, hijos, amigos, compañeros de trabajo o empleadores. Tales cosas pueden hacer que la vida sea insoportablemente difícil y dolorosa. Algunos creyentes pueden ser discriminados socialmente debido a su fe. Sea lo que sea, somos propensos al desánimo y la desesperación.

Se nos recuerda siempre que oremos y no nos demos por vencidos, porque Dios es fiel. Él cumplirá su voluntad y propósito con respecto a nosotros. Dado que las respuestas a las oraciones no siempre llegan pronto, podemos desanimarnos. Pero hemos visto que la mejor respuesta a nuestro dilema es decir que, desde la perspectiva de Dios, la respuesta a la oración es pronto. Mil años son para él como un día o como una vigilia de la noche. Pero desde nuestra perspectiva, las respuestas a las oraciones pueden tardar un período de tiempo agonizantemente largo. Parece que Dios nunca responderá.

Por un lado, podemos estar seguros de que el Señor responderá nuestras oraciones, se acercará a nosotros y nos hará justicia. Sin embargo, las respuestas a nuestras oraciones pueden parecernos lejanas, y por eso nos sentimos tentados a rendirnos y dejar de orar. Lucas nos anima, entonces, a orar siempre. No debemos convertirnos en ateos prácticos que dejen de tener esperanza en Dios. Si dejamos de orar, es porque comenzamos a pensar que Dios no es fiel, que no le importa, que realmente no nos ayudará. Pero la cuestión real no es si Dios es fiel, sino si nosotros somos fieles. Podemos contar con una cosa: Dios, en última instancia, responderá nuestras oraciones de justicia. Mientras esperamos su respuesta, podemos desanimarnos. Jesús no se pregunta aquí si, cuando regrese, alguien creerá. Él sabe quién creerá, y las puertas del infierno no pueden prevalecer contra la iglesia. No, su punto es más personal: cuando Jesús regrese, ¿confiarás en él? ¿Orarás hasta el final y nunca te rendirás?

Notas:

Darrell L. Bock, Lucas 9:51–24:53, BECNT (Grand Rapids, MI: Baker Aca Las diversas opciones que se presentan aquí y la solución se deben a la discusión de Bock (Lucas 9:51–24:53, 1451–1454), aunque no interactúo con todas las interpretaciones propuestas (enumera doce). Además, Bock enfatiza la liberación presente indebidamente, cuando el enfoque del texto es escatológico.
Garland opta por la lectura concesiva (Lucas, 711–712). La misma objeción se aplica a quienes afirman que kai aquí significa “porque”, ya que la palabra no significa “porque”. Tampoco está claro que Dios esté limitando la persecución de los creyentes en esta era presente. Falta una referencia clara a quienes persiguen a la iglesia.
Cf. Bock, Lucas 9:51–24:53, 1454–1455.
Este artículo es de Thomas Schreiner y está adaptado del Comentario expositivo de la ESV: Mateo–Lucas (volumen 8), editado por Iain M. Duguid, James M. Hamilton Jr. y Jay Sklar.


Thomas R. Schreiner (PhD, Fuller Theological Seminary) es profesor de interpretación del Nuevo Testamento de la cátedra James Buchanan Harrison y decano asociado de la Facultad de Teología del Southern Baptist Theological Seminary.

Acerca del Autor

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Mostrar Más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Back to top button